Nueva publicación: "El horizonte reproductivo del neoliberalismo por venir. Anotaciones desde la filosofía política a propósito de la sobrepoblación" (2024)

 

Tomado de: aquí

· El horizonte reproductivo del neoliberalismo por venir. Anotaciones desde la filosofía política a propósito de la sobrepoblación

Referencia: ALMEYDA, Juan David y BOTERO, Andrés. “El horizonte reproductivo del neoliberalismo por venir. Anotaciones desde la filosofía política a propósito de la sobrepoblación”. En: BOTERO, Andrés (Coord.). Sobrepoblación, medio ambiente y filosofía. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2024, pp. 139-159. ISBN: 978-958-5188-94-5.

Resumen: La presente investigación tiene como objetivo señalar el modo en que el actual sistema neoliberal tiene una tendencia a sostener poder sobre la natalidad. Lo anterior, en aras de poder articularse dentro de los planos privados de los individuos y mejorar su capacidad reproductiva en tanto que sistema hegemónico. Para conseguirlo, el escrito se divide en tres partes; la primera, que expone el modo en que se ha concebido la natalidad en la contemporaneidad, mientras se centra en el modo en que se suelen tomar decisiones radicales, mas no necesariamente efectivas, frente al problema de la sobrepoblación; la segunda, se centra en presentar cómo es que el neoliberalismo impone una forma de comprender la vida en la que quiere que todo habitante se centre en el trabajo, el consumo y el endeudamiento, lo que termina por hacer que todo ser humano que nazca se oriente a una supervivencia basada en el egoísmo y la hiperindividualidad. Por ende, que no se interese por comprender cómo es que se puede sobrepasar esta forma neoliberal de vida y; por último, se busca exponer cómo es que se terminan por enlazar el habitus capitalista con el problema de la natalidad. Todo esto tiene con fin de establecer una forma de superar estas visiones sesgadas que terminan por ser ineficientes en la práctica, por lo que se propende a una visión completa del panorama que presenta el dilema de la sobrepoblación.

Ver: aquí

No hay comentarios

Leave a Reply