Nueva publicación: "Neopentecostalismo, teología de la prosperidad y neoliberalismo. Hacia una lógica religiosa para el homo oeconomicus" (2023)

Tomado de: aquí

Anuncio esta nueva publicación, texto donde se analiza, desde la filosofía política y el concepto de neoliberalimos (en sentido subjetivo), sobre cómo varias vertientes del neopentecostalismo propician, desde la religión, el biotipo de homo oeconomicus.

Neopentecostalismo, teología de la prosperidad y neoliberalismo. Hacia una lógica religiosa para el homo oeconomicus
Referencia: BOTERO, Andrés; AGUIRRE, Javier; y ALMEYDA, Juan. Neopentecostalismo, teología de la prosperidad y neoliberalismo. Hacia una lógica religiosa para el homo oeconomicus. En: Entramado, vol. 19, núm. 2, 2013, pp. 1-17, ISSN: 1900-3803. DOI: https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.9261
Ver: aquí

Resumen: El presente escrito tiene por objetivo demostrar que la relación entre la teología de la prosperidad, que se toma aquí específicamente en su expresión neopentecostal, y el neoliberalismo, entendido desde su dimensión de fuerza productora de subjetividad, se ha fortalecido dentro del actual marco de reproducción sistémica del capitalismo. Para esto se divide el escrito en tres partes: la primera, que se encarga de exponer conceptualmente el neopentecostalismo; la segunda, donde se expone la teología de la prosperidad; y, por último, aquella que trabaja la manera en que el fenómeno religioso neopentecostal, como ejemplo de fe de la prosperidad, se vincula con el neoliberalismo. De este modo, y a partir del método documental-bibliográfico, se puede evidenciar cómo es que el actual viraje del capitalismo se dirige hacia ciertas prácticas y discursos religiosos, de modo que pueda capturarlos y volverlos a su favor, ya que dichas prácticas y discursos permiten, entre otras cosas, una alternativa para curar, momentáneamente, el sufrimiento subjetivo que padece el Homo oeconomicus por vivir como manda el sistema.

Palabras clave: Capitalismo; cristianismo; subjetividad; sociedad contemporánea; teología de la prosperidad.


No hay comentarios

Leave a Reply