Antecedentes:
Los académicos que en 1948 recibieron de la Gobernación de Santander la Casona de la Calle 37 con Carrera 12 que se destinaría a ser sede de un museo dedicado al Libertador Simón Bolívar, contrataron con el escultor bogotano Luis Pinto Maldonado el busto que fue dispuesto, sobre un pedestal, en el patio central de la casona, conocido como el Patio de Bolívar. Este busto fue entregado en 1951 y dispuesto sobre su pedestal en una ceremonia pública realizada el 7 de agosto de 1952. Durante la década de 1960, cuando la apertura de la Calle 36 obligó a la Academia a ceder al municipio la pesebrera posterior, se fabricó la nueva fachada de la casona frente a la Carrera 36 y el patio posterior comenzó a llamarse Patio de los Mirtos. Fue entonces cuando se contrató con el escultor local Carlos Gómez Castro el busto de Luis Perú de Lacroix, autor del Diario de Bucaramanga.
El nuevo Patio de Santander:
Durante el año 2023, apareció en la casa de una anticuaria de Bogotá el prototipo en bronce que usó el escultor Luis Pinto Maldonado para la realización de los bustos de Francisco de Paula Santander que hoy existen en el Museo Nacional de Colombia y en otros lugares de Bogotá, en los que aparece con corbatín de cinta y casaca civil. Ofreció esta obra a la Academia de Historia de Santander por una suma de $5.500.000, la cual fue reunida en un solo día por los aportes de diez académicos:
Un académico anónimo: 1.200.000
Clarita Blanco de Galvis: 1.000.000
Armando Martínez Garnica: 1.000.000
Miguel Ángel Alarcón: 500.000
Miguel José Pinilla: 500.000
Eduardo Pilonieta: 500.000
Juvenal Fonseca: 300.000
Juan José Cañas: 200.000
Nohra Quirós de Barrera y su hijo: 200.000
Rafael Saavedra: 100.000
Una vez llegue el busto del general Santander a la casona de la Academia, será instalado en el pedestal central del Patio de Santander, como se llamará en adelante. El busto de Luis Perú de Lacroix pasará al Patio de Bolívar, en uno de los costados, sobre su propio pedestal, para que pueda mirar al Libertador.
Moraleja:
Desde el año 2023, la Casa Museo de Bolívar contará con dos patios, cada uno dedicado a uno de los hombres que construyeron, a su manera, la Nación colombiana durante la primera década de su existencia. Se ha hecho justicia al general Santander, bien llamado El Hombre de las Leyes, y se ha puesto a Luis Perú de Lacroix en su mejor lugar, como reconocimiento al Diario que llevó en la villa de San Laureano de Bucaramanga durante el año 1828.
Fotos del busto prototipo del escultor Luis Pinto Maldonado y frma del escultor Luis Pinto Maldonado:
Yo soy el nieto del escultor y ese prototipo en bronce se encuentra en la casa de mi papá....ummmm que extraño
ResponderEliminar