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En este caso, Salmerón supo presentarnos, con maestría, la tragicomedia de su entorno familiar, pero qué bueno sería que nos diésemos cuenta de las tragicomedias que nos rodean, que solo esperan ser contadas, por lo menos en los círculos más cercanos, como forma de garantizar la memoria que une, la memoria que permite sobrevivir, con identidad, los caminos que sobrevendrán. Eso nos lleva a la importancia de la memoria no solo en lo colectivo (como cuando se alude a la “memoria histórica” como un medio eficaz para la no repetición de un conflicto armado), sino también en lo familiar y lo individual, como maneras de garantizar la identidad en la diversidad. Me llama la atención cómo la memoria, hace algunas décadas, fue el enemigo público de los discursos que fundamentaron todo tipo de reformas educativas (lo que motivó en algún momento un insípido texto de mi autoría en su defensa), y ahora se reivindica, con justicia, como elemento clave para la sociabilidad y el aprendizaje.
En el documental que ahora reseño, la (búsqueda de la) memoria, que garantiza la identidad individual y colectiva, se representa en la (búsqueda de la) vértebra perdida, aspecto expuesto como un componente de misterio por parte del director, que le recuerda a la familia no solo sus orígenes sino también el porqué todos son como son. Dicho con otras palabras, se trata de buscar el soporte de la identidad, como lo es una columna vertebral, con sus vértebras articuladas, para el cuerpo. Finalmente, una aclaración: en el filme, en cierto momento, se acusa a Julia de padecer el “síndrome de Diógenes” (esto es, ser una persona desaliñada, con abandono personal y social, y acumuladora compulsiva). No está para nada claro que Julia padeciera tal síndrome, pero lo más importante es resaltar que el nombre, si bien ha hecho carrera, poco le hace justicia a Diógenes el Sinope, ya que este último predicaba el debate público y no el aislamiento, así como el abandono de las cosas materiales y no su acumulación. Por todo lo anterior, recomiendo el documental, para pasar un buen rato viendo en otra familia lo que pasa en la propia. 2020-04-24.
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