Una obra que falla por su poca dramaticidad y por su acriticidad histórica

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Vi “Queen of the Desert” (“Reina del Desierto”, Alemania, 2015) dirigida por Werner Herzog [1942-], un autodidacta que fundó, junto con otros cineastas como Rainer Werner Fassbinder, el “Nuevo cine alemán”. Estamos ante un director que, en cierto sentido, ha cimentado una estela de leyenda en el séptimo arte. El guion es del mismo director y el reparto es de lujo, por lo menos comercialmente: Nicole Kidman, James Franco, Robert Pattinson y Damian Lewis, entre otros. La cinta está enmarcada en el género biográfico. Narra la vida de Gertrude Bell (Kidman), exploradora inglesa quien colaboró activamente con el gobierno británico, luego de la Gran Guerra (1914-1918), en la repartición del Medio Oriente, antes territorio turco, entre Francia y Gran Bretaña. Empiezo señalando que, en cuanto los asuntos estéticos, la película es correcta; a fin de cuentas, fue hecha por alguien que sabe muy bien su oficio. Lástima, eso sí, ciertas escenas en espacios cerrados donde se nota a leguas que estamos ante habitaciones remodeladas en pleno siglo XXI y no ante espacios propios de inicios del siglo XX (verbigracia, en una de las escenas, una habitación tiene en el techo lámparas “ojos de buey”). Pasando a otros asuntos, el espectador siente que algo falla desde mediados del filme. El problema está, a mi modo de ver, en el guion mismo, lo que hace que el biopic se pierda en el desierto. El relato no trasmite las emociones que debió transmitir, de manera tal que las opciones dramáticas quedaron solo como eso, meras opciones. Parece un registro cronológico, poco emotivo, de una mujer aguerrida, pero de la que poco se nos informa acerca de sus ángeles y demonios. A esto se suma un error imperdonable: el contexto no se cuestiona. Por ejemplo, no se lanza una mirada crítica al colonialismo británico ni a la forma absurda mediante la cual las potencias europeas crearon “naciones”, “Estados” y “fronteras” entre la arena. No se indaga con rudeza la manera por la cual los países hegemónicos, encabezados por Inglaterra, se repartieron las tierras y los recursos otrora otomanos. Es bien sabido que esas fronteras imaginarias, que personas como Bell ayudaron a trazar, lo único que hicieron a corto y mediano plazo fue encender el Medio Oriente. Millones de seres humanos perecieron en guerras que surgieron en buena medida por la estrategia franco-británica aplicada en dichos territorios. Incluso, parece que el filme ofrece una postura positiva de la labor de “consultora” que dicha mujer realizó para su gobierno. Agrego que el tema del machismo (en especial en el mundo árabe) y la esclavitud, por dar dos ejemplos más, pasan sin ser revisitados por la protagonista ni por el director, como si no fuesen fuente de dramas humanos sino características lejanas y casi que intrascendentes del paisaje. En fin, nada de esto se cuestiona a profundidad. Ante estas fallas (poca dramaticidad en el relato y falta de criticidad histórica), el espectador, por lo menos el que exige del cine algo más allá que entretenimiento, fácilmente se puede sentir afectado y, tal vez, ofendido. Esto me lleva a otra pregunta: ¿cómo Herzog pudo escribir y dirigir esta obra? Inicialmente, estuve considerando la posibilidad de que Herzog tuviese en mente hacer una cinta con el molde de película rentable de Hollywood, pero no creo que esta sea la respuesta completamente acertada, pues este filme, a mi modo de ver, ni siquiera es entretenido, que es el requisito mínimo de una producción comercial de la industria del espectáculo. Tal vez Herzog quiso hacer la versión femenina de Lawrence de Arabia, quien aparece más de una vez (interpretado por Pattinson), algo desentonado, en la obra. Pero esto no explica los yerros ya señalados. Realmente, cualquier respuesta está en el campo de la especulación y prefiero evaluar el resultado final: estamos ante una cinta más larga de lo necesaria, poco entretenida, que no toca la esencia del drama al que estaba llamada y, finalmente, no evalúa ni permite evaluar los hechos históricos de ese momento. Poco bien le hizo a la memoria de Bell este filme. No la recomiendo. 2019-04-11.


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