Vi, de nuevo, “Kirschblüten – Hanami” (“Cerezos en flor”, Alemania, 2008) escrita y dirigida por Doris Dörrie [1955- ], mujer con gran experiencia en el cine (producción y dirección) y en la literatura. El reparto está encabezado por Elmar Wepper, Hannelore Elsner, Aya Irizuki y Nadja Uhl, entre otros. La cinta tiene dos partes. En la primera se narra cómo una mujer sacrifica sus sueños por atender a su esposo y a sus hijos. En la segunda, se centra la historia en el esposo, quien viaja a Japón para rendirle homenaje, a su manera, a su esposa difunta. Antes que nada, valga decir que estamos ante una obra cinematográfica ampliamente elogiada, de aquellas que se quedan en el recuerdo. Y tantos aplausos no son gratuitos. Las actuaciones, el vestuario y la fotografía, son entrañables. Siempre elogié sus imágenes líricas, tanto en sus locaciones alemanas como las japonesas. Pero no es en las bondades estéticas en lo que quiero centrarme, sino en la trama misma. Esta película logra transmitir, con gran naturalidad, el drama familiar y las crisis psicológicas que de él se derivan. Dentro del drama familiar, los aspectos que salen a flote son, especialmente, el sacrificio, la soledad, la culpa, la redención y la muerte. En este sentido, el filme posibilita al espectador que juzgue su propio entorno; esto es, la empatía, de un lado, y la catarsis, del otro. Claro está que este tipo de obras, en ciertos momentos, se vuelve algo fatigosa o tediosa, pero el balance general es muy positivo. Tal vez, lo único que me pareció traído de los cabellos, es el motor desencadenante del drama: la supuesta enfermedad del esposo, de la que solo sabía su esposa. Raya con lo inverosímil este recurso dramático: ¿por qué no se le informó al esposo de su enfermedad, siendo esto su derecho más elemental? y ¿por qué el esposo no muestra señales de su enfermedad terminal durante la mayor parte de la película? De todas maneras, es una obra monumental, a mi modo de ver. De esas que vale la pena ver y repetir. 2010-10-09 y 2017-01-25.
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