Sobre cómo resistir al totalitarismo: poco profunda pero efectiva

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Vi “Alone in Berlin” (RU, 2016), dirigida por Vincent Perez [1964- ], con una amplia trayectoria como actor, siendo  este su tercer largometraje. El guion fue hecho por el director, junto con Achim y Bettine von Borries, basándose en una novela de Hans Fallada. El reparto es de lujo: Daniel Brühl, Emma Thompson y Brendan Gleeson, entre los más importantes. Esta cinta, basada en hechos reales, narra el dolor de una pareja alemana de esposos, Otto y Anna Quangel, por la muerte de su hijo, soldado de la Wehrmacht, en la Campaña de Francia. Este dolor, sumado a su ideología política, los lleva a una campaña de mensajes que dejan en lujares públicos, en contra del nazismo, por lo cual pasan a ser perseguidos por la Gestapo. Ahora bien, ¿qué decir de la película? Antes que nada, y para evitar malentendidos, la obra es muy correcta. Es entretenida a la vez que está bien hecha. Pero lo que le sobra de corrección le falta de innovación. Me explico: la narración es clara y digerible, pero le faltó comprometer al espectador en lo que concierne al drama psicológico, no solo de los esposos, sino especialmente del inspector de policía (interpretado por Brühl). El trágico desenlace es visto como algo externo, como si un testigo nos narrase los hechos que vio, pero el drama psicológico quedó por explorar. Además, me quedó la duda sobre la atención que despliega inicialmente el filme en varios personajes, los cuales fueron desapareciendo con el desarrollo del mismo; terminaron siendo intrascendentes para el hilo dramático. ¿Por qué entonces tanta atención inicial en ellos? Tal vez fue que ellos iban a tener un papel más protagónico para el desenlace dramático, pero por problemas posteriores fue necesario suprimir esas escenas. Pero esto es una hipótesis que no pude corroborar. Agrego que siempre he manifestado mi inconformidad con las cintas que parte del inglés como el idioma universal. Justo todos estos detalles han dado pie a que la crítica especializada haya sido especialmente dura con la película. Pero a pesar de lo anterior esta cinta sigue teniendo valores importantes que resaltar: i) está bien hecha en lo que atañe a la calidad fílmica; ii) los actores conocen su trabajo (aunque por la rigidez del guion no pudieron dar más de sí); iii) está basada en hechos reales, tan dramáticos en sí mismos, que logran salvar la película; iv) nos invita a reflexionar sobre la valentía de esta pareja de esposos, al enfrentar el régimen con lo que tenían a mano: papel y lápiz; v) si bien no lo desarrolla adecuadamente, le permite al espectador imaginarse la transformación del detective que investiga los mensajes subversivos. En cierto sentido, estas películas sobre cómo los civiles han asumido la guerra, de un lado, y los regímenes totalitarios, del otro, tiene un gran valor político si se les sabe ver bien. Por eso mis aplausos a la obra, que reivindica la valentía de quienes decidieron no ser cómplices de la barbarie. Ahora cabe preguntar, hoy día, quiénes son aquellos que hacen resistencia civil a los totalitarismos políticos contemporáneos. 2018-01-24.



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