Vi “3 Idiots” (India, 2009) dirigida por Rajkumar Hirani y escrita por Vidhu Vinod Chopra. Se trata de una comedia romántica que, si bien sigue estando dentro de los parámetros de Bollywood, intenta acercarse a los gustos estéticos más occidentales. Debo señalar que la vi con mucha desconfianza pues no soy muy adepto que digamos al cine de Bollywood (lo confieso: no tengo la sensibilidad especial del caso para soportar sus bailes, canciones y forma exagerada de presentar la vida para buscar en lo ridículo momentos jocosos o ultra dramáticos) pero al ver el éxito mundial que este filme ha reportado (incluso, ya se han hecho versiones adaptadas en otros países) no podía dejarla pasar. Empiezo señalando que la película está bien rodada, con una buena fotografía, un correcto manejo de cámaras, etc. Es una película bien hecha desde el plano formal, si se puede decir así. Con lo que no pude (lo confieso y espero no ser crucificado por ello) es con la historia. Como dije es una comedia romántica, con algunas buenas enseñanzas morales: un joven estudiante de ingeniería cuestiona el modelo educativo e incita a ser mejores personas a todos aquellos que lo rodean. Pero luego de la graduación, dicho personaje desaparece y sus dos mejores amigos pasan por todo tipo de vericuetos hasta encontrarlo y justo allí todo aterriza en la perfección: éxito, riqueza, amor y amistad por doquier. No voy a negar que hay algunos elementos graciosos y algunas enseñanzas morales significativas (verbigracia sigue la excelencia que el éxito viene con ella), pero fueron más los momentos donde me sorprendí de ese humor simplón basado en exageraciones ridículas o, peor aún, de cómo se mostraba como gracioso asuntos inquietantes por no decir que inmorales (por dar solo dos casos, el secuestro de uno los compañeros de estudio en su propio carro para ir a buscar al amigo perdido o el humillarlo públicamente cuando declamó una poesía en honor del director del instituto educativo). ¡Se justificaba el matoneo al considerarlo gracioso! Añado que estos momentos de asombro se hicieron más pesados atendiendo lo muy larga de la cinta. Perfectamente pudo contarse la misma historia en dos horas. Tampoco me parece atractiva una historia donde todo encaja para lograr una perfección completamente ilusoria. Sería pues una especie de “cine escape” de lo que acontece, lo que está bien salvo cuando es la misma película la que intenta mostrarse como realista y pretende normativizar la realidad al decirle cómo debe ser. Pero, ¿por qué tanto éxito? Justo por eso, por ser un “cine fuga” que muestra un mundo perverso irreal (por su exageración) pero que puede ser supuestamente cambiado para volverlo un mundo paradisiaco real, en el sentido moral, nostálgico y sentimentaloide (esto siempre atrae público) de las mayorías. Claro está, que debo hacer consciente que este tipo de cine (Bollywood) no me ha llamado la atención… y ni hablemos de las escenografías y los bailes con que se acompasa la trama. Los gustos estéticos varían, entre otras cosas, por asuntos culturales, y esta forma de narrar en el cine es adorable para la cultura india, pero como no es la mía, la veo extraña. La recomiendo para el que tiene dicha sensibilidad estética: 18-01-2017.
No hay comentarios