Religiosidad sin humanidad: “Mustang” (Turquía y Francia, 2015)

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Vi “Mustang” (Turquía y Francia, 2015), ópera prima de Deniz Gamze Ergüven (quien además la escribió junto a la francesa Alice Winocour que ya tiene un recorrido en el cine como directora y guionista). La película narra la vida de un grupo de hermanas huérfanas en un pueblo turco donde, por su condición de mujeres, se ven sometidas al sistema patriarcal, representado aquí por un tío y la abuela, quienes consideran que el único camino que les queda a las jóvenes es el matrimonio forzado. Hay que resaltar que la cinta ha logrado todo tipo de reconocimientos en cuanto festival ha sido expuesta: incluso ha sido nominada a mejor película extranjera en los Oscar. Esto es todo un acontecimiento teniendo en cuenta que es una ópera prima. Frente al tema estético, el manejo de cámaras y la fotografía logran recrear un ambiente humano y cálido que conmueve al espectador. En este sentido, la narración es muy pertinente para el sentido de crítica social que pretende la novel directora. Igualmente, es de admirar la gran interpretación de las jóvenes actrices, amateur en el tema, pero que logran evocar la calidez del drama que se presenta, sin renunciar en algunas escenas a la comedia. Lo que no me gustó -y hay que decirlo con claridad- es que aporta una mirada maniquea (buenos y malos) que escapa a la complejidad social y la trama se desenreda en ciertos momentos con giros inverosímiles que le termina por restar valor a la obra (pienso, por ejemplo, cuando supuestamente la televisión nacional, en un partido final de futbol, centra su cámara en las graderías y específicamente en las jóvenes hermanas). Desde temas más propios de análisis, este filme permite un buen rastreo de dos males terribles de la sociedad: i) la religiosidad excesiva que hace que se pierda el valor de lo humano (esto es, parodiando el Evangelio, considerar que el ser humano es a la Ley y no viceversa); ii) el machismo acentuado en las culturas rurales (sin decir que en las urbanas no lo hay, pero se manifiesta diferente: de allí el anhelo de las hermanas de huir a Estambul) que termina por cosificar la mujer y considerarla sólo hábil para el hogar y la reproducción. Creo, pues, que el filme daría mucho en un cine foro sobre las temáticas antes señaladas, pero eso sí, evitando miradas maniqueas. La recomiendo completamente: 22-06-2016.


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