Sobre cómo la cotidianidad sirve de excusa para un buen cine: “Boyhood” (USA, 2014) escrita y dirigida por Richard Linklater.

www.filmaffinity.com
Vi “Boyhood” (USA, 2014) escrita y dirigida por Richard Linklater (famoso entre otras cosas por su excelente trilogía “antes del amanecer” (1995), “antes el atardecer” (2004) y “antes del anochecer” (2013)) y con un buen reparto, encabezado por Ellar Coltrane, Patricia Arquette y Ethan Hawke (quien ha trabajado en varios filmes con Linklater), entre otros. Esta película fue rodada durante 12 años (un poco más de un mes cada año, entre 2002 y 2013) y muestra la vida, durante ese tiempo, de Mason (Ellar Coltrane) y de su familia de clase media en Estados Unidos. En este sentido, esta película se convierte en todo un acontecimiento desde su propia metodología de elaboración. Ahora bien, la narración es humilde, sencilla, una especie de álbum familiar sin sobresaltos pero, justo por ello, cercano a la vida real del espectador. Esta cinta, que muestra de forma natural el crecimiento de Mason, pone de manifiesto que es posible un cine basado en la cotidianidad, volviéndola mágica y sublime. Es decir, realza al nivel del arte nuestro diario acontecer, y le permite al espectador cuestionar los grandes metarrelatos del cine que nos han hecho creer que sólo cautivan las historias irreales con sucesos inesperados que parten la vida de los protagonistas. Además, y este es su valor para un ciclo de cine foro, este filme sirve de registro de los afanes de una familia corriente durante lo corrido de este siglo en Estados Unidos. En cuanto lo estético, el filme es muy correcto en su fotografía, manejo de cámaras, música, etc. La recomiendo ampliamente, por lo ya señalado, y debo indicar que la pongo en un sitio elevado en mi listado de mejores filmes vistos en los últimos tiempos. 14-01-2016.


No hay comentarios

Leave a Reply