Vi “Enemy” (Canadá y otros, 2014) dirigida por
Denis Villenueve (con una buena filmografía aunque poco numerosa) y con un buen
reparto, entre ellos dos actores con carácter: Jake Gyllenhaal y Mélanie
Laurent. La película es una adaptación de una obra de Saramago. Ahora bien, es
un thriller psicológico expuesto aparentemente en orden cronológico, pero el
espectador sólo puede entenderla cabalmente si reconstruye en tiempos distintos
las historias narradas. Trata, sintetizando, de un profesor de historia que
descubre una persona idéntica, un actor sin mucho éxito. Una vez sabe de su
existencia lo contacta enredándose así ambas vidas que terminan por fundirse en
una sola. No obstante, la película no resuelve por sí misma las dudas y los
símbolos que le arroja al espectador. Yo, por ejemplo, debí conversar con otros
cinéfilos y consultar algún rato para poder recrear “mi” historia de lo que
sucedió en el filme (la que, obviamente, no contaré aquí para no matar la
emoción de mi lector). Se trata, pues, de un buen ejemplo de la
película-rompecabezas, esto es, de aquella que exige una reconstrucción del
espectador y que permite, a su vez, varios hilos narrativos. El filme está bien
logrado (resalto por ejemplo la fotografía), lo que le ha llevado a cosechar
varios premios en su país. Además, me cautivó una frase inicial en la que el
profesor de historia le recalca a sus estudiantes que la mejor manera de
sostener las dictaduras contemporáneas es con una educación de baja calidad
crítica, algo que le he venido diciendo a mis estudiantes desde un inicio de mi
carrera académica. La recomiendo en los términos señalados. 12-01-2015.
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